Roland Garros

Roland Garros, aviador francés, nace en la ciudad de Saint Denis, en La Réunion, Francia, el 6 de octubre de 1888. De padre abogado y consejero del Canciller General, Roland llega a París y estudia en el Colegio Stanislas de Cannes hasta el bachillerato. Más tarde se convertiría en agente general de los automóviles Grégoire.

(Ampliar imagen)

Era un gran deportista, aficionado a la bicicleta y el tenis. En esta época conoce a Alberto Santos Dumont, quien lo instruye en el tema de la aviación, apasionándose por los aviones por lo que comienza a estudiarlos.

Luego de unos años se convirtió en un piloto de exhibición, y participa en carreras de aviones: en 1911, piloteando un monoplano Morane Saulnier obtiene el segundo lugar en la carrera de París-Roma. También participa en el Circuito europeo sobre 1.710 Km en once etapas y en otras, obteniendo varias veces records mundiales de altitud.

Para su orgullo y el de otros tantos pioneroa y audaces pilotos, el 23 de septiembre de 1913 es el primer piloto en cruzar el mar Mediterráneo, volando un monoplano Morane Saulnier sobre 730 km., de los cuales 500 están sobre el mar, empleando pñara ello siete horas y 53 minutos entre Saint Raphaël y Bizerte. Luego de este gran episodio se incorpora, como voluntario, a la Aviación Francesa.

En la guerra de 1914 participa en los combates aéreos con la escuadrilla M23, convirtiéndose así en el primer piloto de guerra del mundo, pero siempre dijo que no le gustaba derribar a sus enemigos. Sin embargo, inventa con el ingeniero Saulnier el método de tiro de la metralleta a través de las hélices; mediante placas de acero que forman deflectores los que protegen de los impactos de las balas a las aspas de la hélice.

Monumento a Roland Garros
(ampliar imagen)

En la Primera Guerra Mundial debuta este método para disparar una ametralladora a través del disco de la hélice, perfeccionado así el sistema de tiro en los cazas aéreos.

Así pasó a la historia. Además, por haber utilizado por primera vez, en la escuadrilla M26, sobre un monoplano Morane Saulnier un parasol modelo L.

En uno de los combates en que participa es alcanzado por un disparo antiaéreo alemán y debe hacer un aterrizaje forzoso la tarde del 18 de abril de 1915. Prisionero de guerra, se evade por Holanda y retoma su lugar en el ejército francés, en la cuadrilla de Las Cigüeñas, piloteando un spad muere en combate aéreo, casi al finalizar la Primera Guerra Mundial, el 6 de octubre de 1918, cerca de Vouziers, cerca de la villa Saint Morel donde se ha erigida un monumento en su honor y descansan sus restos.

También en honor a ese gran hombre lleva su nombre el más importante torneo tenístico de Francia y uno de los dos mayores del mundo.

Fuentes Internet

http://www.geocities.com/hacia_arriba/pioneros/pion47.htm

http://perso.infonie.fr/francetimbres/Ch08/T8840.html

Materias